¿Por qué debemos apagar el móvil cuando repostamos?

Posiblemente hayas parado a repostar en una gasolina en Santa Cruz de Tenerife y al igual que en otros lugares, has visto mediante diferentes señales que se debe apagar el teléfono móvil. ¿Es tan peligroso como parece? ¿Podría provocar un incendio? ¿Por qué debemos apagar el teléfono móvil?

Las razones por las que apagar el teléfono móvil en una estación de servicio

La FCC es la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, órgano encargado de la revisión de las normas de seguridad de móviles de telecomunicaciones. Hace no demasiado tiempo han declarado que la alerta puede ser una exageración, sobre todo porque la probabilidad de que el móvil emita una chispa cuando recibimos una llamada o un mensaje, es verdaderamente remota.

Se han hecho muchos estudios acerca del potencial para crear chispas con el que cuentan los teléfonos inalámbricos. La conclusión es que aunque teóricamente sea posible, no se ha registrado ni documentado ningún suceso de estas características. La advertencia de apagar los móviles está más relacionada con otros fenómenos, aunque también bastante improbables. En este caso, estaríamos hablando de la electricidad estática.

Las chispas estáticas pueden generarse en climas fríos o secos durante el frío y esto podría ocurrir durante el llenado del depósito. Lo que se recomienda es que cuando se introduzca la boquilla en el tubo de llenado, el usuario retroceda un poco, pero que no acceda al interior del coche.

Estando fuera se evita que el cuerpo se cargue con electricidad estática, algo que pudiera transmitirse a la boquilla y entre en contacto con los vapores del combustible, pudiendo iniciar una ignición. Aunque sea algo remoto, teóricamente puede suceder, por lo que lo mejor es hacer caso y evitar tener encendido el móvil.